RECHAZA CMDH PIFIA DE LA SUPREMA CORTE

02.10.2020

La ley no está a votación, debe de aplicarse 

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C., considera que el dictamen de la Suprema Corte de Justica que aprobó la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una pifia jurídica que cedió a las presiones políticas y provocará consecuencias desastrosas para los derechos humanos al iniciar la etapa en donde la impartición de la justicia se pone a consideración de la votación popular.

La aplicación de justicia y la defensa de los derechos humanos no debe estar sometida a una consulta popular, simplemente se debe de cumplir los mandatos y leyes expuestos en la Constitución, y no para satisfacer la voluntad del presidente y consecuentemente, evidencia el sometimiento de poderes.

Como mexicanos tenemos que defender y promover valores que nos han costado construir como son: democracia, división de poderes, autonomía, pero, sobre todo, la justicia de acuerdo a las leyes ya establecidas en la Constitución.

De continuar por este camino, terminaremos legalizando los linchamientos y juicios populares, bajo el argumento de que es el "pueblo" quien lo pidió sin que pueda considerarse un tribunal competente que determine la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Además, consideramos que la consulta es completamente innecesaria para la aplicación de justicia, esto solo representará un elevado gasto que puede ser ocupado para temas de mayor importancia como lo es la atención adecuada a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.