ELECCIÓN DE 4 CONSEJEROS PARA EL INE

22.07.2020

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH), como organización de la sociedad civil con más de 32 años en el estudio promoción y defensa de los derechos humanos en México, además de ser pionera en la observación de los procesos electorales mediante los cuales los ciudadanos ejercen su derecho humano a votar, ser votado y participar en la elección de su forma de gobierno, es nuestro deber velar por un Instituto Nacional Electoral que nos permita tener elecciones libres y democráticas para que siga siendo el único árbitro electoral de las elecciones de nuestro país.

Este miércoles 22 de julio se votará en pleno en sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados en San Lázaro a los cuatro nuevos consejeros del INE, recordemos que estamos a un mes y medio para que arranque el proceso electoral 2020-2021 y que el INE está operando con 7 de los 11 consejeros que son parte de su Consejo General.

Por lo tanto la CMDH hace un llamado para que se elijan a los 4 consejeros idóneos, con capacidad técnica y moral, ciudadanos que cumplan con los principios del INE (certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad) para integrar estos puestos. No podemos permitir la elección de tener consejeros a modo o partidista en un instituto autónomo tan importante como lo es el INE.

Necesitamos que sea un proceso transparente, en el que se defienda la autonomía del INE y se respeten los derechos humanos políticos y electorales de las y los candidatos a consejeros.

Por tanto nos sumamos a las exigencias y voces ciudadanas que buscan transparencia en esta elección, con acciones apegadas a la ley que demuestren coherencia para alcanzar el bien común de todos los mexicanos, teniendo elecciones libres, certeras y protegidas.

#YoDefiendoAlINE