PARTICIPACIÓN, TRANQUILIDAD Y PAZ EN LA ELECCIÓN, DESTACA PRESIDENTE DE LA CMDH

09.06.2021

• Detalla que esta elección tuvo varios programas piloto, como el voto de personas en prisión preventiva y de los mexicanos residentes en el extranjero a través de internet.
• La judicialización no será un riesgo; será en pocos lugares donde la decisión quede en manos del Tribunal, consideró René Bolio.

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), informó que la participación ciudadana en los comicios del pasado domingo alcanzó el 52.5 %, lo cual es muy bueno para una elección intermedia en México, una de las más altas en la historia.


Destacó que existen buenas noticias que reportar, y detalló que la CMDH tuvo 80 observadores electorales en seis estados, cuyos informes de observación y galería fotográfica se subían en tiempo real al portal de observadores electorales https://obselcmdh.wixsite.com/cmdhobserva2021 además destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) registró más de 23 mil 500 observadores, lo cual consideró una cifra histórica que muestra el interés de la ciudadanía en su elección. 

Parte del equipo de Observación Electoral de la CMDH.
Parte del equipo de Observación Electoral de la CMDH.

En conferencia de prensa virtual, Bolio destacó el trabajo que ha hecho la CMDH en materia de observación electoral, el cual se inició desde hace varios meses, ya que "estuvimos observando cómo se comportaba el INE, el TEPJF, estuvimos viendo a los candidatos, a los partidos, a sus campañas y se centró en el día importante, el día de la elección".

Respecto de la jornada electoral, destacó que la Comisión reporta que la mayoría de las casillas abrieron tarde, debido a diversos factores: protocolos nuevos por el COVID-19, hubo poco personal del INE por falta de presupuesto para orientar a las personas, aunado a que los ciudadanos no llegaron o llegaron tarde, "sin embargo, todos ejercieron su voto".

En particular, refirió que una misión electoral de la CMDH acudió a Jalisco con la finalidad de observar la votación en urnas electrónicas en 50 casillas, donde el 90 % de los ciudadanos que las usaron estuvo de acuerdo en que se agilizó el trámite, les gustó el diseño, uso fácil y rápido, nadie dudó de la seguridad, y da la oportunidad de revisar el voto antes de enviarlo.

Urna electrónica instalada en Jalisco.
Urna electrónica instalada en Jalisco.

"La gran noticia que podemos dar es que por parte de los ciudadanos y las instituciones electorales la elección fue un éxito; todos votaron en un ambiente de libertad y seguridad. Podemos reportar un saldo blanco, una victoria tanto de los ciudadanos como de las instituciones electorales; fue una elección organizada, ordenada y en un alto porcentaje libre y segura", celebró René Bolio.

Al ser cuestionado sobre el riesgo de judicializar la elección, consideró poco probable que suceda, salvo lugares muy focalizados, como la gubernatura de Campeche."

La elección en general fue muy clara; hay mucha conformidad, tanto en las victorias como en las derrotas. La judicialización no será un riesgo; será en pocos lugares donde la decisión quede en manos del Tribunal Electoral", detalló.

Agregó que en Jalisco también se hizo el cómputo de personas en situación de prisión preventiva, aunado a que en esta elección se utilizó el voto por internet, ya que el 60 % de los mexicanos residentes en el extranjero prefirió esta vía para sufragar, y el otro 40 % lo hizo a través de correo, lo cual también se computó en las oficinas centrales del INE."

Esta elección tuvo varios programas piloto, y podemos hablar de que en todos funcionó, salió bien y fue correcto", concluyó. 

Imagen de la observación del 6 de junio.
Imagen de la observación del 6 de junio.