LAS ELECCIONES DEBEN DEFINIRSE EL DÍA DE LA JORNADA ELECTORAL Y NO EN LOS TRIBUNALES: CMDH

26.05.2021
  • Llevar a juicio las elecciones debe ser un último recurso de la democracia y no un objetivo: René Bolio
  • En los casos que se lleven a juicio, se debe respetar la autonomía del TEPJF. No debe haber presiones del Poder Ejecutivo.
  • Llama a ciudadanos y candidatos a respetar las reglas de la elección.

El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (CMDH), René Bolio, hizo un llamado a las candidatas y candidatos a que respeten las reglas y normas electorales para que los comicios se definan en las urnas el próximo 6 de junio y no en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Tribunales Electorales Locales.

Durante la transmisión por videoconferencia, René Bolio refirió que ante los recientes señalamientos e intenciones de judicializar las elecciones por parte del senador Ricardo Monreal, se crea una amenaza a la democracia, pues los tribunales electorales son la última instancia para dirimir las votaciones.

El presidente mencionó que judicializar las elecciones es "provocar una grave incertidumbre social y política que no contribuye de ninguna manera a la paz social, al bien común o a la imagen del país", por lo que hizo un llamado para que se agote todo en las urnas, y que, en caso de ser necesario, sean los tribunales electorales los que resuelvan los conflictos sin la presión de otras instituciones o actores, incluyendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

René Bolio agregó que el trabajo de observación electoral de la CMDH, al igual que el de otras organizaciones de la sociedad civil se ha vuelto fundamental para vigilar los comicios, pues la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por Rosario Piedra Ibarra, no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el Proceso Electoral Federal.

Por otro lado, al señalar un caso internacional de derechos humanos, condenó el autoritario secuestro de Roman Protasevich, periodista que fue bajado de un avión por autoridades bielorrusas por haber dado a conocer las protestas civiles en contra del Gobierno de Alexander Lukashenko en Bielorrusia.