LA CORRUPCIÓN EN LA LÍNEA 12 MATÓ A MEXICANOS INOCENTES. DEBE HABER RESPONSABLES QUE AFRONTEN LA LEY: RENÉ BOLIO

04.05.2021

• El presidente de la CMDH lamentó la pérdida de vidas humanas en el colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX
• También condujo la presentación de sabervotar.mx, la plataforma donde se pueden conocer todos los perfiles y posturas de los candidatos a gobernadores, diputados federales y Locales
• Más de 100 investigadores nutren la plataforma a nivel nacional para que la ciudadanía conozca sus opciones y puedan elegir y votar el próximo 6 de junio.

El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (CMDH), René Bolio Halloran, encabezó la presentación de la plataforma "Saber Votar" en la que lamentó la pérdida de vidas humanas en el colapso de la Línea 12 del Metro en la CDMX, sucedido ayer por la noche entre las interestaciones Olivos-Tezonco en la Alcaldía Tláhuac.

Durante la transmisión por videoconferencia, René Bolio refirió que la construcción, diseño y financiamiento de la Línea 12 estuvo llena de irregularidades, en las cuales destacan el costo excesivo de la obra, el retraso del inicio de operación del servicio y el ineficiente trabajo de mantenimiento.

Mencionó que en estricta justicia se debe saber quiénes son los responsables de este suceso y, para ello, se deberá investigar las gestiones de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012); de Mario Delgado Carrillo, exsecretario de Finanzas del Distrito Federal (2006-2010); de Miguel Ángel Mancera Espinosa, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018) y de Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En cuanto a la plataforma "Saber Votar", Guillermo Torres Quiroz, presentó las diferentes secciones que tiene la iniciativa de observación electoral y destacó que su objetivo es ofrecer las posturas que tienen los diferentes candidatos rumbo a los distintos cargos de elección popular el próximo 6 de junio en México.

Torres Quiroz explicó que la plataforma se nutre de la investigación de 100 expertos en observación electoral y contempla el análisis de los aspirantes de los tres niveles de gobierno en México: Federal, Estatal y Municipal.

Además, Guillermo Torres invitó a la ciudadanía a conocer las posturas de los candidatos respecto a los temas de seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, respeto a los órganos autónomos, libertad de expresión, manejo responsable de programas sociales y presupuesto, derecho a la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social y medio ambiente.

Por otro lado, casi al concluir la presentación de la plataforma, René Bolio hizo un llamado a seguir de cerca los acontecimientos políticos que están ocurriendo en Perú, dado que el resultado de la contienda por la presidencia de su territorio entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori podría desestabilizar no solo al país, sino a toda la región de América Latina.

Sobre este tema, mencionó que esta división política es muy riesgosa, ya que polariza a la sociedad en dos posiciones irreconciliables y antagónicas; además, señaló que es muy preocupante la intención de Castillo de convocar a un Constituyente para la creación de una nueva Constitución, pues sigue los mismos mecanismos de Hugo Chávez.