LA CMDH HACE UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES A FRENAR LA VIOLENCIA EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL

19.05.2021

•El presidente de la CMDH condenó que en el actual Proceso Electoral Federal hayan muerto 32 aspirantes a un cargo de elección popular.

•Presenciamos la normalización de la violencia y el abandono al Estado de Derecho: René Bolio

El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (CMDH), René Bolio, destacó en rueda de prensa que la violencia en el actual Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021 ha tenido como consecuencia la muerte de 32 personas que tenían la intención de competir por un cargo de elección popular.
Durante la transmisión por videoconferencia, René Bolio refirió que las organizaciones delictivas relacionadas con el crimen organizado son, en mayor medida, las culpables de los asesinatos y agregó que hasta el momento viven en la impunidad, puesto que no hay responsables que enfrenten la justicia.

Fuente: Consultora Etellekt
Fuente: Consultora Etellekt

Asimismo, agregó que la protección con la que deberían contar las y los candidatos no funciona, ya que, derivado de la observación electoral que realiza la CMDH han detectado que cientos de personas son chantajeadas, intimidadas y violentadas de distintas maneras para declinar en su intento de obtención de un cargo. Sin embargo, muchas de ellas no denuncian, lo que provoca que este problema se haga menos visible y menos atendido por las autoridades de justicia.

Cabe señalar que, de acuerdo con la empresa consultora Etellekt, en su informe más reciente sobre la Violencia Política en México, este proceso electoral es, hasta el momento, el segundo más violento registrado después del 2000, debajo del proceso del 2018. Las cifras de este año superan en 64% las de 2017-2018 a un mes de la jornada electoral, en el ámbito de homicidios dolosos, amenazas, secuestros, robos, intimidaciones, entre otros delitos. Por lo anterior, el presidente de la CMDH hizo un llamado a las autoridades a frenar la violencia, a dejar de normalizarla e insistió a la ciudadanía que es víctima en estos delitos a denunciarlos ante las autoridades.

Fuente: Consultora Etellekt
Fuente: Consultora Etellekt

René Bolio apuntó que la CMDH cuenta con 90 observadores electorales vigilando distintos aspectos de este proceso, en este sentido, enfatizó que estarán pendientes de las pruebas piloto que tendrán las "urnas electrónicas" en Guadalajara; de las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los conflictos que sucedan posterior a la jornada electoral.

En cuanto al tema internacional, "Un reto para La Paz en Medio Oriente" al comentar la coyuntura del conflicto armado que se vive en Israel, hizo un llamado enérgico a que se detenga la violencia en esa región, pues las muertes que han suscitado en los últimos días, son esencialmente de personas inocentes.

Haz clic para ver el "Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021" de Consultora Etellekt