La CMDH en contra de los ataques del Presidente al Poder Judicial de la Federación

23.03.2021

Coincide con relator de la ONU

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (CMDH), que preside el Mtro. René Bolio Halloran, se sumó a las voces que han salido a la defensa de la autonomía que deben tener entre si los tres Poderes de la Unión e hizo un llamado al Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, a no intimidar o agredir a los a los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en particular al juez Juan Pablo Gómez Fierro por otorgar los amparos a las empresas que interpusieron recursos legales contra de la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica.

En conferencia de prensa, René Bolio coincidió con la postura que fijó recientemente el propio relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Diego García-Sayán, los colegios y barras de abogados, así como diversos especialistas, en que los juzgadores no deben ser investigados por emitir sus resoluciones en apego al marco jurídico vigente en México.

Aunque no causa novedad las descalificaciones que el Presidente López Obrador hace durante sus conferencias de prensa a quienes no coinciden con sus propuestas, la presión que desató en contra del juez Gómez Fierro al pedir que sea investigado, pone en punto de fragilidad el Estado de Derecho y los principios democráticos que se han construido en México en las últimas décadas.

El Primer Mandatario debe ser congruente con lo que ha manifestado en diversas ocasiones en sus discursos en el sentido de que absolutamente nadie debe estar por encima de la ley por lo que él mismo debe respetar las resoluciones de los jueces para no pasar por encima del Estado de Derecho, ni quebrantar el mismo marco jurídico que promueve el respeto a los derechos humanos de los mexicanos.