Ixhua: Sembrando la Paz

18.07.2018

"Debemos cuidar que todo lo que sembremos dé buenos frutos, porque el mensaje que se siembra en el corazón pasa a la mente, y de la mente se cosechan acciones" 

IXHUA, en náhuatl (nace la planta, brotar la semilla). Es un proyecto que busca otorgar en primer lugar herramientas a mujeres que puedan estar siendo víctimas de algún tipo de violencia, esto a través de la educación y formación que promueva mejorar su calidad de vida, sensibilizando y concientizando a que reconozcan su dignidad, promoviendo una vida libre de violencia fortaleciendo su autoestima y su valor dentro de la sociedad, contribuyendo así hacia una cultura de paz; como segundo punto ofrecemos orientación jurídica y/o psicológica a las personas que así lo soliciten; y como último punto buscamos formar a mujeres y hombres líderes de las comunidades para que continúen con este proyecto.

Este proyecto se lleva a cabo en co-inversión con Fundación SERTULL, lo cual permite implementarlo a varias entidades del país, como son: Estado de México, Morelos y Puebla, lo que a su vez posibilita a la CMDH fortalecer las relaciones con otras organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobierno, que reconocen el trabajo de la misma y generan un trabajo en conjunto en favor de la sociedad.

Objetivo

Promover una cultura de paz, fomentando una vida libre de violencia en su comunidad, otorgando herramientas de información en Derechos Humanos, violencia, género, etc. contribuyendo a la creación de políticas públicas para la erradicación de éste problema, con la finalidad de que conozcan y defiendan sus derechos.

Temáticas

Cada una de las temáticas tendrá la finalidad de brindar a los beneficiarios un conjunto de conocimientos y herramientas necesarias para erradicar la violencia (principalmente).Como tal las temáticas son elegidas de acuerdo a las necesidades de las comunidades manteniendo los principios de la Comisión en cada una de ellas.

Ejecución del primer taller, impartido en la comunidad de San Marcos
Nepantla, en el municipio de Acolman, Edo de México. En donde se
muestran algunas imágenes que ejemplifican las actividades que se
estuvieron llevando a cabo durante dicho taller. 

Mapa

El proyecto "IXHUA: Sembrando la Paz" se llevará a cabo en distintas entidades de la República mexicana, como son: Puebla, Edo. de México y Morelos; ya que la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. (CMDH) ha trabajado anteriormente en estas comunidades y además, cuenta con delegaciones en estos tres estados.  

Taller Virtual "Todos somos Ixhua"

El taller virtual es una estrategia de la CMDH que tiene como principal objetivo dar a conocer las temáticas que se desarrollan en el proyecto, además de ser un material de apoyo para los lideres replicadores, a continuación se presentan los vídeos por unidad: 

Material de difusión

Nuestro material de difusión esta diseñado con la finalidad de brindarle a nuestras comunidades un material de apoyo donde encuentren información precisa y oportuna a sus necesidades.    

Manual del beneficiario: Es nuestra mayor herramienta para el desarrollo del taller ya que contiene actividades que nos ayudan a comprender con mayor claridad cada una de las temáticas a tratar. 

El tríptico: Brinda información básica de nuestras temáticas. 

Lonas y Banners: Contienen frases que van de acuerdo a las finalidades del taller. 

Bolsa Ecológica: Se le otorgará a los beneficiarios por su participación.  

Playera: Se les otorga a las personas que replicarán éste taller hacia otras personas en su propio entorno.

Pluma: Un material necesario en cual, la CMDH otorga para la contestación del manual, y en el que además, presenta los números telefónicos de la CMDH, para brindar apoyo a personas que lo necesiten.  


Beneficiarios directos del proyecto IXHUA Sembrando la Paz

A lo largo del taller se obtuvieron 760 beneficiarios de manera directa. En la siguiente tabla se muestra el número de participantes por género, que fueron beneficiados con el taller de manera presencial.

Talleres Ixhua

En este apartado se muestra parte de las actividades que llevaron a cabo los integrantes del equipo de la CMDH, en las distintas entidades donde se ejecutó el proyecto:

Taller Ixhua en Acambay, Estado de México.

  • Escuela preparatoria Oficial No. 109 
  • Universidad Mexiquense del Bicentenario 

Taller Ixhua en Ecatepec, Estado de México.

  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y Servicios (CETIS) No. 65 "Josefa Ortiz de Domínguez

Taller Ixhua en Acolman, Estado de México.

  • Escuela Preparatoria Oficial No. 269 

Taller Ixhua en Cuautla, Morelos

  • Centro Educativo Sofista
  • Alto Rendimiento Down, A.C. 

Taller Ixhua en Puebla

  • Comunidad de Guadalupe Hidalgo

Líderes Replicadores 

Los lideres replicadores del proyecto IXHUA son mujeres y hombres agentes de cambio comprometidos a generar y pernear una cultura de paz en su familia, y comunidad.