INFLUENCERS RELACIONADOS AL PARTIDO VERDE OPACARON LA ELECCIÓN: CMDH

15.06.2021

• René Bolio señaló que los influencers que participaron en la promoción del Partido Verde el día de la jornada electoral podrían recibir una pena que va desde una multa económica hasta un encarcelamiento en prisión de hasta 15 años.
• Advierte que el Partido Verde podría recibir desde una multa o hasta la pérdida de registro como partido político.
• La CMDH exige la libertad de los candidatos presidenciales en Nicaragua que han sido privados de su libertad por el dictador Daniel Ortega.

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y a la Fiscalía General de la República (FGR), la aplicación de la ley y del Estado de derecho respecto a las violaciones flagrantes de la veda electoral por parte de los influencers que realizaron una campaña en favor del Partido Verde Ecologista de México el día de la jornada electoral.

El presidente de la CMDH enfatizó que las publicaciones en redes sociales que incentivaron el voto en favor del Partido Verde realizadas por 95 influencers opacaron la elección, ya que existe una clara violación a la normatividad electoral, dado que hubo una mecánica virtual pagada y orquestada por el propio partido para que las publicaciones tuvieran mayor eco en la opinión pública.

En conferencia de prensa virtual, Bolio destacó que el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales prevé la imposición de 1000 a 5000 días de multa; 5 o hasta 15 años de prisión a la persona que realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún candidato, precandidato, partido político o coalición política cuando exista la prohibición para ello.

"No podemos permitir que estas violaciones a la legalidad electoral se conviertan en impunidad... estos delitos en la veda electoral son tan notorios que debe existir una sanción que evite que en próximos procesos pueda intervenir cualquier persona, ya sean partidos, candidatos o influencers", refirió.

Por otro lado, al referirse a la coyuntura internacional, René Bolio se sumó al posicionamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para exigir la libertad e integridad de los candidatos a la presidencia de Nicaragua que han sido encarcelados injustamente por el gobierno autoritario de Daniel Ortega.