En el marco del día internacional de los Derechos Humanos la CMDH hace entrega del premio “Ramón Sánchez Medal 2020”

11.12.2020

La Senadora Lilly Téllez García y el Dr. Dong Nguyen Huu, los galardonados.

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) fundada en 1988 por Don Ramón Sánchez Medal con el objetivo del estudio, promoción y defensa, así como el de fortalecer las libertades civiles, defender la dignidad de las personas y colaborar para que México alcance un Estado de Derecho pleno.

Desde el año 2003 se entrega el Premio en Derechos Humanos "Ramón Sánchez Medal" como una forma de reconocer el trabajo de mujeres y hombres que se distinguen por la lucha, protección, defensa y difusión de los derechos humanos, así como por el respeto a la dignidad de la persona humana.

Este 2020, la CMDH entrega el Premio en Derechos Humanos "Ramón Sánchez Medal" en el ámbito nacional a la Senadora María Lilly del Carmen Téllez García por su esmero en la defensa de los derechos políticos de la ciudadanía, su lucha contra la corrupción y abuso de poder y al Dr. Dong en el ámbito internacional Nguyen Huu por su trabajo permanente en temas de observación electoral favoreciendo la participación ciudadana y elecciones limpias y confiables.

El Premio en Derechos Humanos "Ramón Sánchez Medal 2020" es entregado a los galardonados en el marco del "Día Internacional de los Derechos Humanos", mediante la ceremonia realizada a través de las plataformas virtuales por las restricciones generadas por la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19.

Ante la crisis sanitaria, la CMDH hace un llamado al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para corregir los errores de sus políticas públicas para prevenir los contagios, lo cual ha generado en México más de 100 mil muertes y buscar estrategias que den certeza de seguridad y defensa del derecho humano a la salud de los mexicanos.

Del mismo modo. El Ex Ombudsman de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el Dr. Raúl Plascencia Villanueva calificó de inédita la situación mundial actual por Covid-19 en la celebración del 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con un escenario completamente distinto al habitual. El Dr. Plascencia mencionó que la prioridad es salvar la mayor cantidad de vidas ante esta nueva situación, pero con apego al Orden Jurídico y a los Derechos Humanos.

El galardonado en la categoría internacional, el Dr. Dong Nguyen Huu destacó que este honor se acompaña de una exigencia: alejarse de la concepción paternalista de los Derechos Humanos y participar en la construcción de una concepción ciudadana de estos derechos. Recalcó que el mérito es el de muchos más, sus ex colegas de las distintas misiones de paz de las Naciones Unidas, miembros de la sociedad civil en México, así como los de Nicaragua, Haití o Sudáfrica.

Por su parte el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, el Dr. José Abel Flores, destacó la importancia del respeto a los derechos humanos y del Sistema Jurídico mayoritariamente en el contexto de la pandemia, donde exista el acceso al Derecho a la Salud.