Eliminación del INAI una grave violación a los derechos humanos de los mexicanos

14.01.2021

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), reconoce la importancia del derecho humano de acceso a la información, a la transparencia y rendición de cuentas que las administraciones públicas le deben a la ciudadanía, así como el valor que tienen los institutos autónomos en la construcción de la democracia.
Las instituciones autónomas se crearon por demandas ciudadanas que exigían independencia del poder político, imparcialidad y objetividad para la construcción de verdaderos contrapesos a las acciones de los gobernantes en turno.
Los institutos autónomos son conquistas de la ciudadanía y son parte fundamental del desarrollo de nuestro país, porque pueden colaborar en el combate a la corrupción, que es uno de los estandartes del actual gobierno.
En la CMDH consideramos que la pérdida de la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) es un grave error y la sola iniciativa constituye un retroceso para la democracia y desarrollo de nuestro país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no debe extralimitarse en sus funciones, acotarlas a lo que deben de ser y reconocer la autonomía de los institutos como controles democráticos que permiten a la ciudadanía exigir la rendición de cuentas al gobierno en turno. Tan solo en estos dos años de la actual administración se han incrementado el número de solicitudes a la oficina de presidencia, así como también durante 2019 y 2020 ha negado información.
Hacemos un llamado urgente a fortalecer los institutos autónomos, a que no sean adjudicados a secretarias de estado y mucho menos eliminarlos. La iniciativa presidencial que impulsa la desaparición de los institutos autónomos representa una grave violación al derecho de acceso a la información y transparencia de ciudadanos mexicanos.