EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NO DEBE AMEDRENTAR NI INTERVENIR EN LAS ELECCIONES DE NUEVO LEÓN: RENÉ BOLIO

12.05.2021

• Desde la CMDH se observará el actuar de la FEDE
• No se pueden mandar "Al carajo" temas que impliquen vidas humanas como el de la Línea 12.
• Nicolás Maduro busca desestabilizar políticamente a Colombia.

El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (CMDH), René Bolio, señaló en rueda de prensa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está interviniendo directamente en el Proceso Electoral Federal 2021 al atacar a los candidatos para la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a Samuel García de (Movimiento Ciudadano).

Durante la transmisión por videoconferencia, René Bolio refirió que la Fiscalía General de la República (FGR) al igual que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) tienen el derecho de investigar a los actores de la contienda electoral y actuar en consecuencia, sin embargo, el presidente no puede ocupar los órganos del Estado para amedrentar y generar una guerra sucia contra los candidatos, quienes casualmente encabezan las encuestas de preferencia ante la ciudadanía de dicho estado.

Asimismo, criticó que el presidente de la República utilice su conferencia matutina para darle visibilidad al tema, ya que es una injerencia que tiene el objetivo de avivar la candidatura de Clara Luz Flores, candidata por Morena cuya preferencia electoral, según las encuestas, ha disminuido en las últimas semanas. Y en este contexto, puntualizó que desde la CMDH vigilarán el Proceso Electoral y el actuar de la FEDE. 

Al preguntarle sobre las recientes declaraciones del presidente López Obrador en las que "mandó al carajo" el tema de la Línea 12 del metro, René Bolio indicó que, al negarse a visitar a las familias de las víctimas, el presidente demuestra que le importan muy poco las vidas humanas y dijo en lugar de intervenir en las elecciones debería concentrar sus esfuerzos institucionales para que a través de la FGR se ubiquen a los responsables de la tragedia sucedida por negligencia. 

Por otro lado, René Bolio hizo un llamado a observar y analizar los hechos que ocurren en Colombia, ya que las protestas que tenían una exigencia ciudadana contra la reforma tributaria se han convertido en una serie de rebeliones y ataques de índole terrorista financiados por el gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el cual busca desestabilizar políticamente al país.