EL GOBIERNO DE MÉXICO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE SALUD

27.04.2021

-190 mil muertes se habrían evitado en México de haber actuado responsable y prudentemente
-La CMDH como observador electoral estará atenta de que las vacunas no se usen con fines electorales
-La dictadura en Nicaragua desconoce a la OEA para realizar sus elecciones ilegítimas a final de año

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) denuncia que hay un retroceso en el Sistema de Salud y que el gobierno de México ha cometido gravísimas faltas al no respetar el artículo 25 de la declaración de derechos humanos así como el artículo 4 de nuestra constitución al minimizar el impacto de la pandemia.

El Mtro. René Bolio, Presidente de la CMDH, en rueda de prensa, aseguró que las vidas que se han perdido a consecuencia de la pandemia son originadas por la pésima gestión de parte del gobierno, no solo en cuestión en la atención a este nuevo virus, sino también a la falta de vigilancia a otras enfermedades."

Se pudieron evitar 190 mil muertes, si se hubiese actuado de manera responsable y prudente desde que se originó la pandemia". "¿Por qué no aplica las vacunas el Sistema Nacional de Vacunación?"

La CMDH como observador electoral estará atenta de que las vacunas no se usen con fines electorales. "Estaremos atentos a las denuncias con respecto a robos, desperdicios y malas aplicaciones de la vacuna, así como la innegable presencia de los servidores de la nación, que busquen capitalizar electoralmente su beneficio".

En temas internacionales el Mtro. René Bolio calificó el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua como una evidente dictadura ya que desconoce el llamado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a realizar sus reformas legislativas electorales para tener elecciones legítimas en noviembre de este año."...tiene vetados a los partidos políticos, no hay un sistema libre, está encarcelada la oposición... hay un estado de sitio que no permite la manifestación de las fuerzas opositoras al régimen de Daniel Ortega" René Bolio contextualizó.

Dichas reformas se solicitaron en octubre del año pasado y deben realizarse en mayo del presente, y se espera una mayor represión, dureza, elecciones totalmente inválidas y violaciones a los derechos político-electorales a la ciudadanía nicaragüense.

El Presidente de la CMDH hizo un llamado a la ciudadanía mexicana a estar pendientes de estos hechos para manifestarse en contra de esta represión que va en contra de la vida democrática de ese país.