EL GOBIERNO DE MÉXICO NO ASEGURA ACCESO A LOS DERECHOS SOCIALES: PRESIDENTE DE LA CMDH

29.06.2021

• La desaparición del seguro popular ha provocado que los derechos sociales, como es el derecho a la salud, estén en un claro y franco retroceso, señaló René Bolio

• La CMDH se suma a las protestas de actos de represión a periodistas en Nicaragua con la dictadura de Daniel Ortega

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), condenó que los derechos sociales -que son derechos humanos- hoy están siendo violados por el gobierno mexicano, en particular en los indicadores en materia de salud, lo cual adquiere mayor relevancia en época de pandemia.


Al hablar sobre el informe que dio a conocer el CONEVAL en torno a los cambios en la evolución de las carencias sociales derivada de censos poblacionales y la encuesta intercensal para la serie 1990-2020, René Bolio señaló que hoy el 5 % de la población ha perdido el acceso a servicios de salud: cerca de 7 millones de mexicanos ya no cuentan con este derecho, aunado a los que estaban pendientes, el 16 %; es decir, decenas de millones de mexicanos no tienen acceso a estos servicios.

"La desaparición del seguro popular y el no arranque del Insabi han provocado que estos derechos humanos, como es el derecho a la salud, estén en un claro y franco retroceso. La medición en 2021 llegará a un retroceso peor, porque muchas personas han perdido la seguridad social, desde los despidos en el gobierno federal hasta la grave pérdida de empleos que conllevó la pandemia", detalló.


En rueda de prensa, el presidente de la CMDH consideró que al ser violados estos derechos sociales por parte del Estado, deberían estar en la agenda de las organizaciones de la sociedad civil y de las agencias gubernamentales que se encargan de dar seguimiento a los derechos humanos.


En ese sentido, acusó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos "de no haber tomado en cuenta dicha situación, que es una violación explícita a los derechos humanos de millones de mexicanos que hoy han perdido el acceso a los servicios de salud".


Durante la sesión de preguntas y respuestas, René Bolio calificó de "ineficientes y corruptos" a quienes consideran que el tema del desabasto de medicamentos para niños con cáncer es parte de un discurso golpista. Lo anterior, con relación a las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en un programa televisivo.


"El tema no es golpear al gobierno, sino que haya servicios de salud, como lo marca la Constitución, la Ley General de Salud y el presupuesto de la Federación: que haya medicinas, que haya medicamentos para los niños con cáncer y para todos los mexicanos", puntualizó.


En el plano internacional, Bolio hizo un fuerte llamado a atender la situación que actualmente se vive en Nicaragua con la dictadura de Daniel Ortega, ya que el proceso preelectoral se ha convertido "en una caza de opositores".


Hoy hay 26 personas en la cárcel por oponerse a la dictadura de Daniel Ortega, informó René Bolio, e hizo eco de los dichos del obispo de Managua, Silvio Báez: "No se pude normalizar la represión, la violencia y la injusticia".


Enfatizó que hoy los precandidatos a la presidencia y decenas de periodistas han sido arrestados por denunciar la dictadura, y refirió las declaraciones de Rosario Murillo, esposa de Ortega, ante la huida de los comunicadores nicaragüenses: "Qué bueno que se van, así quedan menos miserables".


"La CMDH se suma a las protestas de todo el mundo para denunciar lo que está sucediendo", sentenció Bolio, y exigió que cese la represión, que se libere a los presos políticos y que haya elecciones libres en Nicaragua.