CMDH y KAS México en Defensa de la Autonomía de las Instituciones

17.07.2020

Este jueves 16 de julio, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. y su socio de cooperación, la Fundación alemana Konrad Adenauer realizaron vía Zoom el Foro Virtual "Instituciones Autónomas y el Fortalecimiento del Estado de Derecho". En él participaron:

El evento destacó la importancia que tiene la autonomía como un concepto jurídico-constitucional en la construcción de la democracia y la ciudadanía en México, el cual parte de la premisa de que las instituciones autónomas se crearon por diversas demandas ciudadanas que exigían independencia del poder político, imparcialidad y objetividad para la construcción de verdaderos contrapesos a las acciones de los gobernantes en turno.

En él, también se logró establecer la imperiosa necesidad que hay de que los titulares, miembros y representantes de los organismos autónomos no presenten conflictos de interés político, es decir, sean independientes, profesionales, objetivos y no den privilegios a partidos políticos para garantizar una verdadera democracia y dar pasos firmes hacia el Estado de Derecho que buscamos para nuestro país.

Los panelistas coincidieron en que los Organismos Autónomos Constitucionales no son "caprichos" sino conquistas de la ciudadanía y que, si se eliminan o acotan sus facultades, se tendrá consecuencias negativas graves en la vida democrática.

La consejera del INE, Dra. Adriana Favela Herrera, destacó la importancia que tiene conservar la autonomía del Instituto Electoral y recordó cómo eran los procesos electorales antes de su creación, cuando la organización, dictamen y resolución de controversias recaía en la Secretaría de Gobernación, dando resultados con mínima transparencia y certeza electoral.

Por su parte, el ex Ombudsman Dr. Raúl Plascencia Villanueva comentó que los organismos constitucionales autónomos no deben de significar confrontación, ni falta de cooperación del poder ejecutivo, legislativo o judicial, sino que se deben tener como órganos esenciales para garantizar la democracia y fortalecer el estado mexicano.

Para la maestra Luz María Cruz, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la autonomía ha significado para la máxima casa de estudios una conquista que permite la libertad de cátedra e investigación lo cual es la base del nivel académico que ha alcanzado en lo nacional e internacional y puntualizó que la autonomía más allá de minar la democracia, la fortalece.

Al finalizar, el Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Dr. José Abel Flores, invitó a los participantes a hacer un análisis comparativo entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo para considerar cómo en los primeros, los ciudadanos tienen mayores garantías de justicia, educación, seguridad y respeto a los derechos humanos por ser estados democráticos. En cambio, los países en vías de desarrollo en donde los organismos autónomos no existen o son muy precarios, tienen un fuerte presidencialismo que genera autoritarismo y prevalece la desigualdad, inseguridad y pobreza. Por ello invitó a la sociedad civil organizada a trabajar en conjunto con estas instituciones autónomas.