CMDH PRESENTA PRIMER ANÁLISIS DEL ARRANQUE DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

06.04.2021

-Presenta su proyecto de Observación Electoral "Justicia Electoral 2021, Desafíos de las Plataformas Digitales en la Promoción de Valores Participativos y Democráticos"

Los escándalos protagonizados por artistas o eclesiásticos en este arranque de las campaña electorales es el resultado de una mala estrategia de los partidos políticos que buscan captar votos por la fama de los personajes públicos y no por la seriedad de sus propuestas y plataformas políticas, mencionó el Mtro. René Bolio, Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. (CMDH) al realizar en conferencia de prensa un primer análisis sobre el inicio de las campañas políticas en México.

Lo que estamos viendo es como a través del escándalo los partidos políticos -sobre todo los de reciente creación-, están buscando desarrollar todo tipo de estrategias para llamar la atención tanto en medios tradicionales como en las redes sociales, señaló René Bolio quien también es especialista en la defensa de los derechos ciudadanos en los procesos electorales. "Incluso en internet, los mensajes pueden ser invasivos de la privacidad de las personas al recibir en sus dispositivos móviles los spots propagandísticos", dijo.

Al presentar el programa "Justicia Electoral 2021, Desafíos de las Plataformas Digitales en la Promoción de Valores Participativos y Democráticos" que la CMDH AC., realizará para dar seguimiento a los procesos electorales que se realizan este año, René Bolio dijo que su principal objetivo será observar y evaluar la actuación de las autoridades electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), con la implementación, utilización y fomento de las nuevas tecnologías en las diferentes etapas del proceso electoral 2020-2021.El gran reto es ver cómo se adecuan las campañas políticas bajo un contexto inexplorado que trajo consigo la emergencia sanitaria por Covid-19 y bajo este escenario no existe experiencia en nuestro país. Con este tipo de proyectos la CMDH busca que los ciudadanos hagan uso libre de sus derechos político-electorales y realicen su voto de manera libre e informada.

Al referirse al proyecto que la CMDH está realizando para la Observación Electoral, René Bolio señaló que se debe tener cuidado para que la invasión de los partidos políticos en redes sociales no ponga en riesgo los datos personales y biométricos de la ciudadanía que se pueden obtener mediante la respuesta a formularios.

René Bolio, Presidente de la CMDH aseguró que realizará observación electoral en todos los estados del país para garantizar el respeto al voto de los ciudadanos; atestiguara el funcionamiento del voto mediante las urnas electrónicas en Jalisco y Coahuila y denunciará delitos electorales en caso de ser necesario.

En todo momento la CMDH estará vigilante para mantener el cuidado y preservación de los derechos ciudadanos, tanto a que los partidos políticos realicen sus campañas alineadas a la legislación vigente, como evitar los abusos que se pueden dar en las redes sociales por la utilización de recursos tecnológicos que aún no están legislados.